EMOCIONES ¿Que son?

Integrado por Valeria Cappelletti. BioIntegradora en Universo ConCiencias.

¿Que son las emociones?

Las emociones son un conjunto de respuestas químicas (neurotransmisores) generadas en nuestro cerebro mediante diversos mecanismos que están implicados en nuestra forma de adaptarnos al entorno y de vivir.
Toda emoción es un proceso que está determinado biológicamente. Todos los animales que han desarrollado las estructuras anatómicas necesarias para el procesamiento emocional (sistema límbico) sentirán emoción, independientemente del aprendizaje o la cultura. En el caso de los humanos, el aprendizaje y la cultura pueden estar implicados en modificar la expresión de nuestras emociones o en la generación de nuevos significados emocionales, pero el hecho de sentir una emoción no depende de estos, sino de la presencia de determinadas estructuras biológicas.
Al ser procesos determinados biológicamente, una emoción ocurre, independientemente de que seamos conscientes o no de ello. Cuando tomamos conciencia de que sentimos, entonces a esa emoción se la denomina sentimiento.
La emoción se manifiesta y se experimenta en nuestro cuerpo, de manera física, provocando cambios fisiológicos notables. Esto pone de relevancia el papel crucial de esta en nuestra adaptación al medio, en nuestro instinto de supervivencia. Así, el papel de las emociones es principalmente biológico, asociado a una interacción rápida con nuestro entorno y encaminado a la preservación de la especie. Además de los cambios físicos, las emociones producen cambios cognitivos, es el caso del enfado, donde aparece una conducta agresiva asociada a este estado emocional y derivado de la secreción de catecolaminas.

¿Qué son los Neurotransmisores?

Definimos los neurotransmisores como componentes químicos que se encuentran en nuestro cerebro y se encargan de transmitir una información concreta de una neurona a otra. Cada neurotransmisor tiene una composición química distinta que les permite realizar una función específica en nuestro cerebro.
Estas sustancias están localizadas en el interior de las células neuronales hasta en el momento en el que ocurre la sinapsis. En ese instante, viajan de una neurona a otra para transmitir una información u otra.
Además de en las neuronas cerebrales, los neurotransmisores también se encuentran en la terminal axónica de las neuronas motoras, donde estimulan las fibras musculares para contraerlas. Ellos y sus parientes cercanos son producidos en algunas glándulas como las glándulas pituitaria y adrenal.

¿Qué es la sinapsis?

Las neuronas se comunican ente ellas a través de sus ramificaciones (axón). Para realizar este acto comunicativo, utilizan una serie de descargas eléctricas y químicas que impulsan a los neurotransmisores a viajar por el espacio sináptico hasta llegar a la otra célula neuronal.
Debemos de tener en cuenta que, en nuestro sistema nervioso, tenemos miles de millones de neuronas, dichas células forman un gran entramado de tejido neuronal con el que recibimos y transmitimos información por todo nuestro cuerpo.

Neurotransmisores en la vida cotidiana.

Acetilcolina:
Nos vuelve más sensibles, más aptos a actividades grupales y más receptivos emocionalmente. Se puede sentir mucha energía, pero no tanta concentración. Las personas tienen buena energía y vivacidad, es genial para introducirla a nuevas ideas. La acetilcolina neurológicamente está asociada con la memoria y el aprendizaje (fármacos que suprimen los receptores de acetilcolina afectan la memoria y el aprendizaje).

Serotonina:
Nos vuelve mas enérgicos, además de poseer mucha concentración mental, por lo que es ideal para la realización de trabajo creativo. La serotonina participa en numerosas funciones orgánicas, incluyendo un rol principal en la digestión (por lo que muchas enfermedades gastrointestinales son tratadas con antidepresivos), pero está sobre todo identificada con equilibrar el estado de ánimo. Nos podemos sentir saciados y plenos. Este estado, sin embargo, puede desbordarse y desfondarnos si no encontramos ese espacio reflexivo para canalizar nuestra energía.

Dopamina:
Predomina la distracción y el divertimento. Podemos involucrarnos en actividades sociales y ecológicas, con una cualidad empática. La dopamina neurológicamente está asociada con las experiencias y los estímulos que producen el placer, la recompensa y la excitación. 

Noradrenalina o Norepinefrina:
Aquí el “huir o pelear” son los protagonistas. Podemos sentirnos en un estado defensivo en el que instintivamente nos protegemos (ya que tenemos menos reservas). Hay mucho análisis, pero poca inspiración. Es un estado hiperbinario, unidireccional y agresivo. Un regreso parcial al cerebro reptiliano (primitivo).

Ya sabes cual es el neurotransmisor que predomina en vos?
si queres informarte y conocer mas sobre estos temas contactate con EFI.


.
Piensa Por Ti Mismo!

Lee, Investiga e Integra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Frecuencias de las Emociones

HidroElectroMagnetismo Médico Integrativo